MARLLEY escribió: ↑13 Dic 2018, 22:40
BONZO escribió: ↑13 Dic 2018, 08:23
Entrevista hoy en El Comercio. Para mi lo más destacable es cuando habla de Mareo.
Siempre que se recurre a Mareo, y no lo digo yo, sino la historia y los datos, funciona. El Sporting tiene que ser lo que ha sido:
jugadores de la casa que dan nivel y futbolistas de fuera que vienen a mejorar a los primeros. Pero no todos los jugadores de las categorías inferiores van a llegar al primer equipo. Lo hará el que se lo merezca, el que trabaje y tenga talento. No se puede pretender tener a quince o dieciséis jugadores de Mareo. Ni comunidades autónomas con más población los tienen. Asturias, por ejemplo, tiene un millón de habitantes. Aquí hay dos clubes que se pelean por los mejores y, entre medias, el Madrid o el Barcelona eligen casi lo que quieren de todo el país. Pero en el Sporting, con los recursos que tenemos y el tema demográfico, es brutal el número de jugadores que salen de Mareo y su nivel.
A día de hoy nada de eso se da. Y a diferencia de la falta de calidad en la gran mayoría de los fichajes que eso los medios no tienen reparos en decirlo, nadie quiere reparar en el bajo nivel de Mareo desde hace décadas. Al parecer es lo único que no se ha degradado en el Sporting en estos años. Habrá que seguir esperando a que alguien de el paso.
Y de lo otro que dice José Alberto y que se relaciona con esa famosa pretensión de muchos de tener en el 1º equipo "una base de canteranos con 3-4 jugadores de fuera que marquen diferencias", es decir juntar 15-16 jugadores de Mareo, cae de cajón que totalmente es irrealizable. Pero da igual, se seguirá pidiendo y es que la cantera se quiere para lo que se quiere, no interesa tener con ella una visión realista de como es y como utilizarla.
Estoy de acuerdo contigo en que desde los medios jamás se abordará este debate. Saben perfectamente que es lo único vendible a todo el espectro que consume sus mierdas. A los lectores de El Comercio que te dicen que pepín puso les perres y a los aficionados con un pelín de información y anti Fernández, Mareo les sigue pareciendo el único motivo de orgullo que queda en esta SAD e incluso el último amparo y esperanza a la que agarrarse para ver algo más que mierda. Y a mí también, por eso precisamente creo que hay que ser un poco crítico y analizar lo que pasa con Mareo más allá de dogmas repetidos desde hace 30 años. Voy a intentar que no me salga un ladrillazo pero quiero decir dos o tres cosas.
La primera es que Mareo se creó hace 40 años y era la vanguardia del fúrgol de formación en este país, como todos sabemos. Porque los excelentes resultados de la primera mitad de su existencia no se debían ni a los cojones peludos ni a que seamos una raza escogida. Mareo trabajaba de manera ejemplar y tuvo el rendimiento que se merecía. Luego llegaron los Fernández y ya sabemos que todo lo que toca esta gente lo convierte en mierda. Y ahora vamos a aceptar que desde hace un tiempo se vuelve a trabajar de manera másomenos decente y profesional. Y digo esto porque creo que Manolo está haciendo un buen trabajo, de verdad, así que a ver si da sus frutos. Porque esa es otra, si tienes una cantera desatendida y maltratada, cuando alguien llega a ponerla de nuevo en pie, no consigue resultados en dos o tres años. Los ritmos de una cantera son otros. Nos guste o no, los frutos de un buen trabajo de base están más cerca de darse después de trabajar bien, no diré diez años, pero ahí se andará.
Luego, sobre esto de quedarse desfasados, creo que el punto más importante y que durante estos años no se ha sabido solucionar, es el salto desde los juveniles y voy a ver si me sé explicar. En Mareo se sigue enseñando bien a entender el juego. Un chaval de Mareo sabe de qué va esto, tiene conceptos, toma buenas decisiones... lo ves jugar y tiene escuela. El número de internacionales en categorías inferiores así lo atestigua. El problema está cuando se pasa de aprender a competir. Ese salto no se sabe dar. Está claro que es el paso más difícil pero es que precisamente el fúrgol cambió y ese paso aquí se sigue haciendo como hace 40 años y solo hay que ver el resto de buenas canteras de España pa darse cuenta que si todos van en una dirección, será porque es la buena. A pesar de nuestros cojones peludos y la raza y to eso. Hoy en día, el salto de un juvenil a la 2ªB es una barbaridad. Lo pueden dar dos escogidos y eso te hace perder mucha calidad por el camino porque hay gente que explota con 17, otros con 19 y otros con 21. No hay una buena cantera en España, quizá salvo el Español, que no tenga un equipo C y el caso del Español es diferente que su 3ª tiene mucho nivel. Aquí no se puede tener un C porque para eso tienes que tener garantizada la permanencia del filial en 2ªB siempre y sin dejar un ápice a la duda. Pero algo hay que hacer porque así no pueden seguir. El filial, ahora mismo, es un equipo que tira de elegidos del juvenil, esperando que con una o dos temporadas de reservas y jugando, con suerte, diez partidos, sean jugadores capaces de hacerse a la categoría y empezar a progesar, mientras vas tirando de fichajes que rezas pa que te salgan bien. Eso te puede funcionar un tiempo pero al final te caes y lo haces sin nada, teniendo que echar a un montón de gente de 22 ó 23 años que no te aportan una mierda. Y luego sigo que me se hizo largo.