Dos cosas:Zelig escribió: ↑07 Jul 2021, 12:15Hombre, sin ánimo de polemizar, la palabra "satanismo" en el título no ayuda a que salgan conversaciones serias sobre libreeducación o pensamiento.
Sobre lo que apuntas y la posibilidad de educar a nuestros hijos "de manera libre", la verdad es que creo que se parte de una romantización del ser humano y de sus capacidades e intereses para construir una sociedad de libres e iguales. Creo que la inmensa mayoría de la ciudadanía no está preparada para educar a sus hijos ni en conocimientos ni en valores y que el resultado sería peor incluso que el de esa supuesta "programación del estado en sus dogmas y valores". Mira que no soy yo precisamente acrítico con los abusos de poder institucionales, pero tengo hijos en primaria, reviso sus contenidos y jamás he sentido que estén alienándolos en nada ni anulándoles su capacidad de pensar y de razonar por sí mismos. Y cuando hay algo que me parece que no cumple con esto, en casa nos bastamos para abrirles opciones alternativas o complementar lo que han recibido con nuestro propio criterio. Para mí la educación ha de ser algo en el que tanto las familias como las instituciones tienen que tener su papel. Lo uno sin lo otro es lo que puede llegar a ser problemático.
Creo que esos miedos que apuntas entran dentro de una paranoia ultraliberal en la que se siente que todo lo que venga de las instituciones es malo frente al individuo. Y yo cuando miro a mi alrededor lo que veo es una cantidad de individuos hijos de puta que no me gustaría que fuesen "libres" para convertir a sus hijos en hijos de puta como ellos. Me da igual que sean ultraliberales corruptos, social justice warriors, salafistas o nazbols; cualquiera de ellos y otros muchos sería peor educando a sus hijos "libremente" que el hecho de que se haga con una coordinación institucional. La escuela, en mi opinión, representa en bastantes ocasiones una ocasión para los hijos de escapar de la chifladura o negligencia de sus padres.
Creo que, aunque no cuesta demasiado encontrar contraejemplos numerosos pero aislados, estamos bastante lejos de esa distopía que tienes en la cabeza sobre la educación alienante y tu ejemplo sobre san jorge y su dragón y el fusilamiento por falangistas es una buena muestra de ello. Me imagino que la cosa vendrá de Cataluña y será un caso real, pero no veo a todos los profesores catalanes impartiendo masivamente semejante chifladura, aunque no dudo que son un bastión importante de la creación de una base social con afinidad al soberanismo e independentismo. ¿La solución pasa porque el homófobo, el xenófobo, el estalinista, el no binario, el machista, el explotador, etc, les eduquen en su casa? Para mí la solución pasa más bien por diganosticar bien los problemas del sistema y poner medios para evitarlos.
1- Educar se educa en casa. En los colegios se instruye. De toda la vida. Tener buena educación o ser educado NUNCA fue sinónimo de tener muchos conocimientos. El problema es que con el cambio producido en la postindustrialización y la inflación mundial posterior a la II GM ya no llega un sólo sueldo y por lo tanto la mayoría de las mujeres tienen que trabajar sí o sí. Es curioso cómo venden como un gran avance social la obligación que tienen las mujeres de trabajar para llegar a fin de mes. Una obligación vendida como si fuese un derecho. Cojonudo, oiga. Por otra parte, toda la vida las mujeres trabajaron. En el campo, en trabajos de "cuello rosa", etc. Hasta las mujeres de los pescadores trabajaban dejándoles las redes a punto a sus maridos. Entonces ni los padres ni las madres pueden educar, stricto sensu, a sus hijos porque no tienen tiempo para poder hacerlo al tener que ir a trabajar. Pero bueno, aunque para mí tiene una influencia central en todo este asunto, esto ya es otro tema muy largo de desarrollar en sí mismo.
2- Yo creo que apuntas bien, pero te quedas corto, Zelig. No es sólo que los ultraliberales quieran educar a sus hijos "en libertad" y volverles tan "hijos de puta" (palabras tuyas) como ellos mismos, con sus mismos valores y demás. No. En el fondo de lo que se trata no es de que las clases privilegiadas reproduzcan su ideología y la perpetúen en sus hijos, sino de que sus hijos sigan siendo privilegiados como ellos. Lo importante siempre es la realidad económica y luego ya en un segundo lugar irían las ideologías con las que la intenten disfrazar. En realidad de lo que se trata, incluso aunque ellos mismos no lo sepan, no es tanto que a esas familias no les dejen educar a sus hijos "libremente", sino que las familias más humildes, y por tanto, con menos recursos y muy probablemente menos instruidas, no tengan los mismos recursos que las acomodadas. Entonces, lo esperable es que los chavales pudientes reciban una mejor educación que la que las familias humildes pudiesen proporcionar a sus hijos si el Estado no se encargase de la instrucción pública. De este modo, con la "libertad educativa" se dinamitaría de raíz la igualdad de oportunidades. Los hijos de los ricos seguirán siendo ricos y los de los pobres seguirán siendo pobres. Como decían los Housemartins "Farmers will be farmers, bankers will be bankers". Pues eso. En realidad, en la educación española se ve estos cambios introducidos desde la transición. Mientras que los "tecnócratas" de finales del franquismo tenían muy claro que una buena instrucción básica era fundamental para toda la ciudadanía porque esto repercutiría económicamente en bien de España (aunque a los estudios superiores sólo llegase la élite, eso sí), desde la transición esto se ha ido barriendo, puesto que renunciamos a un sistema productivo que te obligaba a tener bien formados tanto a los cuadros de mando como a los obreros especializados. Pero con el descabello que se le dio a la industria española, ya desde antes pero sobre todo a partir de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, todo lo anterior ya no era necesario. Y España pasó a seguir lo que estaban haciendo la mayoría de los estados postindustriales, con la instauración del posmodernismo, por ejemplo. Así se fue rebajando poco a poco el nivel de la enseñanza en España hasta hoy. Todo el mundo puede estudiar, pero las titulaciones ya no valen para nada. Da igual que tengas un grado si luego no vas a poder pagarte unos estudios de postgrado que son los que se necesitan para ocupar una buena posición socio-económica. Los padres engañados pero tan contentos, porque su hijo va a la uni aunque luego no le sirva para nada. Esos padres en el fondo no tienen la culpa, porque no se dieron cuenta del cambio en el sistema ni en la educación. Pero sí que se dejaron engañar con la historia de los colegios concertados, o con las historias actuales del bilingüismo, método que se está utilizando a full para segregar artificial y estúpidamente a los chavales. A la gente le ponen delante una ideología y la aceptan sin pararse a pensar, porque ellos quieren "lo mejor" para sus hijos, lógicamente, y sucumben a la ideología que esconde el bilingüismo o los colegios concertados en cuanto les hablan de que tienen "libertad de elegir" y todas esas mentiras ideológicas.