Me alegra saber que puedo trollear a gente inteligente. Si hay una bandera democrática es la rojigualda, se eligió mediante concurso público. Dicen las malas lenguas que el diseño finalmente elegido fue el que unía los colores coincidentes de los tres últimos reinos de España, Castilla y León, Aragón y Navarra, el rojo y amarillo. No voy a decir nada de en que lugar y quienes fueron los primeros en solicitar usar la bandera naval en tierra...Lamentable nivel escribió: ↑23 Ago 2021, 15:47Correcto todo lo que dices. Pero mi argumento iba por otro lado. Quizás me expliqué mal. Lo que quería decir es que la bandera nacional es la que es y, por mucho que votes democráticamente, no puedes cambiar la realidad. Las banderas, igual que las naciones, son hechos históricos, verdades factuales, que no se pueden cambiar por mucho que nos lo propongamos votando. Todos los españoles podríamos ponernos de acuerdo y decidir, mediante referéndum, que España no pertenece a Europa sino a América, por ejemplo. Entonces la pertenencia de España a América sería democrática, pero irreal. Es un ejemplo muy burdo, pero creo que se me entenderá bien. Lo que quiero decir es que la bandera nacional española es la que es desde el siglo XVIII, y por mucho que se votase la tricolor cuando la II República, la bandera de España seguía siendo la de siempre, aunque oficialmente fuese la tricolor en esa época histórica.Marxista escribió: ↑22 Ago 2021, 17:44Que no se vote explicitamente no significa que implicitamente se pueda votar algo. En abril del 31 se votó por República o Monarquía, aunque no estuviese en las votaciones.
Además, cuándo uno vota una constitución, en ella va incluido todo, la bandera, el himno, el sistema de gobierno, la forma de organización territorial.
La constitución del 31 venía con todo eso reflejado y los españoles la refrendaron de forma unánime y libremente.
Artículo primero. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.
De todos modos, siguiendo tu argumento, la bandera rojigualda, por mucho que la "impusiese" Franco (yo más bien diría que restauró la auténtica bandera nacional), también se votó en 1978, de modo que el hecho de haber sido votada no le daría más "autenticidad democrática", por decirlo así, a la tricolor que a la rojigualda actual.
Otra parte de la historia de la que nos solemos olvidar es que la Constitución de 1931 no fue refrendada por el conjunto de los españoles como si fue la de 1978. Le cambiaron el color y equivocandose con la excusa además.
Dicho esto a mi los colores que tenga la bandera española me la trae al pairo (de hecho a mi estéticamente me parece más bonita la republicana) representa lo que representa, o mejor dicho lo que queremos ver que representa y cuando los españoles que votaron la constitución española de 1978 SI QUE VOTARON ESA BANDERA.